Crear un mundo: el worldbuilding

crear un mundo

Si eres escritor, especialmente de fantasía, te vas a enfrentar con algo con lo que casi todos nos encontramos al escribir: el tener que crear un mundo.

Esto es algo que no ocurre en todos los géneros, pues una novela realista contemporánea ya tiene este mundo en el que vivimos, ¡no necesita crear otro! Pero cuando nos adentramos en la fantasía o la ciencia ficción, por ejemplo… La cosa cambia.

 

¿Qué es eso de crear un mundo?

El worldbuilding, es decir, la creación de mundos, es una parte de la planificación de la novela en la que te sientas con las ideas que te rondan la cabeza acerca del mundo donde se desarrolla tu historia y las vas plasmando. Es atar todos los cabos posibles para que ese mundo tenga la misma consistencia y sentido como el mundo en el que vivimos.

Por ejemplo, si piensas en el worldbuilding de El hobbit y El señor de los anillos entiendes por qué los hobbits viven en casas como las suyas, por qué  parece que los elfos miran por encima del hombro a los demás o por qué el anillo debe ser destruido en Mordor. En el caso de Canción de hielo y fuego, que tiene tal vez menos elementos clásicamente fantásticos, vemos por qué el carácter en Invernalia es tan diferente del de la gente de Dorne, o del pueblo libre, o cómo la existencia de distintos tipos de dioses afecta a unos y otros.

 

¿Por qué es importante tomarse un tiempo al hacerlo?

En los ejemplos que he puesto antes, cuando el lector encuentra un personaje nuevo, por ejemplo, sabe ubicarle en su raza o lugar de origen sin problemas por pequeñas pistas que le deja el autor. Sabes que si en Canción de hielo y fuego te encuentras a un rubio, es probable que sea un Lannister, o si es alguien más bien hosco y de pocas palabras, puede ser un norteño.

Jaime Lannister
Un rubio con pelazo puede ser Jaime Lannister o el príncipe encantador de Shrek. Depende del mundo.

¿Por qué sabemos eso? Porque el worldbuilding se ha encargado de dejárnoslo claro.

Porque el autor se ha sentado a organizar todo lo que el lector necesitará saber. ¡No porque vaya a plantarle una enciclopedia a mitad de capítulo para ubicarle! Sino porque le va a ir dejando pistas y va a construir su mundo de fantasía en torno a lo que él o ella ya sabe.

Por eso es importante planificar con calma para crear un mundo: porque tienes que conocerlo casi tan bien como este en el que vives y tienes que lograr que tus personajes formen parte de él. Así, los lectores creerán en él también. ¡Y eso es muy importante!

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un mundo

La forma en que tú lo visualizas

Esto es algo fundamental y diría que el primer paso a la hora de crear un mundo. Tienes que tener claro cómo es ese mundo en tu mente, cómo te lo imaginas, y luego plasmarlo en un papel. No digo que lo dibujes, que puedes hacerlo si quieres, sino que lo describas como si quisieras contárselo a alguien.

¿Por qué es ese mundo en el que se desarrolla tu historia? ¿Qué tiene que lo hace tan atractivo para ti? Es buena idea apuntar todas esas primeras ideas que te surjan cuando empiezas a planearlo o cuando se te ocurra, porque serán la base para desarrollar tu worldbuilding más adelante.

No importa que alguna frase no tenga mucho sentido o que haya cosas que necesitan perfilarse, ¡ya lo cuadrarás más adelante! Esto es un primer boceto del mundo y nadie más que tú tiene por qué leerlo, así que tampoco te preocupes.

por qués worldbuilding
Para crear un mundo plantéate preguntas sobre él y piensa en los por qués

Las cosas por su nombre

Ya tenemos el boceto, ahora vamos a darle forma a cada idea. ¿Y cómo? Poniéndole un nombre.

No solo al mundo que hemos creado, si no a todo lo que podamos. ¿Cómo se llama la cuidad en la que vive el protagonista? ¿Cómo es el gentilicio de ese lugar? ¿Hay algún tipo de animal diferente a los animales de este mundo que tal vez deberíamos conocer?

Si los elementos que rodean la narración tienen un nombre, es más fácil escribir acerca de ello y situar a tus personajes en escena. También es importante tener en cuenta, en todo esto de los nombres, qué cosas van a saber los protagonistas y qué cosas no. Por ejemplo, yo vivo en España así que sé cómo se llaman las cosas aquí (y ni siquiera en todas las provincias, que luego cada uno tiene sus cosas), pero si me preguntas por cuál es la comida típica en Moscú o cómo se llama el baile tradicional de Florencia (o si lo tienen), no voy a saberlo así de buenas a primeras, ¿no? Pues tus personajes tampoco.

Volvemos al colegio

Ahora es cuando toca pensar en las asignaturas que hemos estudiado:

  • Lengua y literatura: si hay distintos idiomas en las distintas partes del mundo, o si todos hablan el mismo. Cómo se escribe, con qué materiales y en qué superficies. Si hay profesores y colegios que enseñen a escribir o si es cosa de los padres. Si todo el mundo sabe o es algo reservado solo a unos pocos (como en El bestiario de Axlin, por ejemplo). ¿Hay libros que sean asignaturas colegio worldbuildingmuy conocidos en tu mundo?
  • Geografía: cómo es el entorno que les rodea y cómo serían las líneas de los mapas. Es buena idea saber si todo el mundo vive en el mismo continente o si hay más, y cómo se relacionan entre ellos. ¿Hay alguna zona desconocida en ese mundo aún? En este punto puedes dibujar un mapa o no, que es algo muy vistoso con lo que todos fantaseamos pero igual a veces no es necesario.
  • Biología: ¿cómo es la fauna y flora en este mundo? Tienes que saber si el entorno que rodea a tus protagonistas es muy diferente del que conocemos aquí o si es similar. Si va a emprender un viaje, por ejemplo, también deberías tener en cuenta los peligros a los que puede tener que enfrentarse y la facilidad de encontrar comida en distintas zonas.
  • Matemáticas: sería interesante saber cómo es el sistema de medidas en este mundo. SI utilizan los años, meses, días, horas… para medir el tiempo. O si en el mercado piden por kilos o utilizan algo especial para pedir. Cómo pagan, si con dinero o con alguna otra cosa, ¡o si utilizan el sistema de trueques!
  • Historia: las cosas que han pasado en ese mundo en el pasado pueden haber influido en acontecimientos que tienen lugar en el tiempo que transcurre tu historia. Puede que el conflicto principal sea una consecuencia de cosas que se venían gestando desde hace tiempo. O quizá no influye en nada, pero es importante conocer algo de la historia de tu mundo para saber si, por ejemplo, existe una religión que se ha ido desarrollando (y cómo la viven los personajes).

¿Es que nadie piensa en los niños?

Para crear un mundo es importante pensar en los niños y en los adultos: en cómo viven en ese mundo y cómo perciben su realidad. Eso le dará mucha verosimilitud a lo que escribas porque al fin y al cabo somos personas quienes lo leemos y saber cómo los personajes viven su realidad puede ayudarnos a ponernos en su lugar.

Es importante que sepas cómo es el crecimiento de un niño en tu mundo: si viven con su familia y los padres tienen un peso importante o por el contrario deben crecer recluidos en algún sitio, si van a vivir con miedo por la posibilidad de ser entregados como tributos para una matanza gratuita…

También viene bien saber cómo se desarrollan las relaciones en ese lugar y si hay diferencias económicas o movimientos sociales para cambiar las cosas. Y no nos olvidemos de la religión o las religiones. ¿Creen en algo? ¿Esos dioses son benévolos y les dan esperanza o crueles y tus protagonistas viven con el miedo en la garganta?

Lo que sabemos es una gota y lo que desconocemos, un océano

Me apropio de esta frase que dijeron en Dark para decirte: todo ese worldbuilding maravilloso que has creado, todas esas cosas que tienes apuntadas y que te flipan de lo bien que te han quedado, son un océano. Lo que el lector va a saber, una gota.

dark-una-gota-un-oceano
Así que me tiro tres meses preparando el worldbuilding para nada…

No me mates todavía, ¡no has trabajado en vano! Dedicar tiempo para crear un mundo es una parte fundamental a la hora de escribir sobre algo nuevo porque necesitas unas bases. Tú, como escritor o escritora, necesitas conocer ese mundo tan bien como conoces este para poder escribir lo que ocurre en él con naturalidad. Para que todo tenga sentido y tus personajes se desarrollen lo mejor posible en él.

Pero, sinceramente, ¿hay lugar en tu historia para dejar al lector todo el worldbuilding que has montado? ¿Es importante que el protagonista mencione que cientos de años atrás hubo una guerra aunque eso no tenga ninguna relevancia ahora? ¿O que existe un colegio en su ciudad si nunca va a aparecer un niño o su infancia no tiene importancia para la trama?

 

Crear un mundo es laborioso, pero no desesperes

Quizá después de leer este artículo u otros que hay por ahí pienses que crear un mundo para tu historia es algo demasiado complicado y que igual mejor la ambientas aquí. Y puede que tengas razón…

Pero si en un principio pensaste que lo mejor es ambientar tu historia en otro mundo o la idea original se desarrollaba en otro universo… ¿Funcionaría igual de bien si cambias la localización? ¿Tendrían sentido algunas de las cosas que pasan si la historia se desarrolla en este mundo?

Es verdad que crear un worldbuilding con sentido y coherencia no es fácil pero piensa que será tu mundo. ¡Que tienes todas las posibilidades en tus manos! Así que disfruta del viaje y diviértete creando.

Y no temas consultar lo que otros han hecho

Hay muchísimos escritores ahí fuera que pueden hablarte de cómo organizan ellos su worldbuilding o pueden darte trucos para que no olvides nada para crear tu mundo.

Este artículo, por ejemplo, es una pequeña guía, pero Javier Miró tiene toda una lista de reproducción en Youtube en la que habla del tema y Laura Tárraga dedicó uno de sus episodios del podcast a la creación una mitología para tu novela. ¡Y son solo dos de los muchos recursos que puedes encontrar para perfilar tu worldbuilding!

Eso sí, recuerda que cada uno debe buscar la forma en que mejor se organiza y utilizar las herramientas que mejor le vienen. Cada persona es un mundo, ¡nunca mejor dicho!

 

¿Ya tenías experiencia a la hora de crear un mundo? ¿Vas a intentarlo por primera vez? Deja algunas ideas en los comentarios para ayudarnos entre todos, ¡y mucho ánimo con tu worldbuilding!

¿Quieres compartirlo con otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *