Wolfstar y el poder del fandom

wolfstar-y-el-poder-del-fandom

Para entender esta entrada tenemos que aclarar dos términos. El primero, Wolfstar: este es un término empleado por el fandom de Harry Potter para hablar de Sirius Black y Remus Lupin y su posible relación romántica. El segundo, por supuesto, es fandom: un grupo de aficionados o fans de un tema concreto (una saga de libros, una serie de televisión, una película…).

Ahora que tenemos esto claro, ¡avancemos!

El fandom y el nacimiento de Wolfstar

En 1997, la autora británica J. K. Rowling publicó lo que sería el despertar lector y en la fantasía de millones de niños y adultos: Harry Potter y la piedra filosofal. A partir de aquel momento, una inmensa cantidad de personas se uniría, sin darse cuenta al fandom de Harry Potter (los Potterheads) y devoraría todo lo que saliera sobre el tema.

Un poco después, en 1999 saldría la novela que inspiró la creación del Wolfstar: Harry Potter y el prisionero de Azkaban. En ella se nos presenta por primera vez a dos personajes: Sirius Black, el injustamente encarcelado padrino de Harry, lleno de tatuajes y con el pelo largo; y Remus Lupin, su nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras que es inteligente, amable y… un hombre lobo. Y ambos eran amigos cuando estudiaban en Hogwarts. Y amigos de los padres de Harry.

No hace falta que cuente lo que pasa porque si te has leído la novela o visto la película ya lo sabes y si no, no quiero spoilearte, pero viendo esta premisa, ¿es que Remus y Sirius eran pareja? En la historia oficial… no.

Pero eso no impidió que el fandom de Harry Potter les uniera.

La perspectiva del fandom de la relación entre Remus y Sirius

Ni en esta novela ni en las siguientes se dio a entender que Remus y Sirius tenían una relación. De hecho, Remus se casa más adelante con Tonks y de Sirius no se sabe nada en el ámbito amoroso.

fandom-wolfstar
Vía Pinterest

¿Qué es lo que pasa entonces para que el fandom les haya unido en una relación?

  • Que desde el principio se ve que tienen muy buena química.
  • Que eran amigos en su época de estudiantes, lo que da pie a numerosas teorías y fanfics.
  • Que son dos figuras fundamentales y «paternales» en la vida de Harry.
  • Que uno de ellos es un tío rebelde lleno de tatuajes y otro es un hombre lobo atormentado. A ver, esto es material de ship.

No es de extrañar, teniendo todo esto en cuenta, que el fandom viera una conexión entre ellos desde el principio y decidieran darles su propia historia.

¿Y cómo lo hicieron? Con las herramientas del fandom.

 

Las herramientas del fandom

Cuando una historia gusta mucho, es frecuente que haya una parte del fandom que necesite alargar un poco más su relación con la historia. En mi caso, cuando termino una serie que me gusta mucho, busco artículos y vídeos en Youtube sobre el tema para saber más cosas sobre la historia o tardar más en despedirme de ese mundo. En otros casos, los aficionados afilan sus lápices y tiran de imaginación para continuar la historia, crear finales alternativos o… crear sus propias versiones.

Fanarts

Los fanarts son ilustraciones creadas por fans acerca de una historia o sus personajes. Suelen darles su propio estilo, recrear escenas de los libros o inventar otras nuevas. Me encanta ver fanarts de las novelas (ojalá alguien hiciera alguno La ciudad escondida, no te voy a engañar) porque hay personas verdaderamente talentosas y ver cómo representan las historias con sus estilos es una maravilla. ¡Y esas escenas que querías que hubieran pasado en la historia original y no ocurrieron!

wolfstar-fandom
Vía Pinterest

¿Te has fijado en los fanarts que acompañan este artículo?

Fanfiction

Los comúnmente conocidos como fanfics son historias creadas por fans ambientadas en el mundo en el que se desarrolla una historia, con o sin sus personajes, con o sin otros nuevos, siguiendo alguna línea argumental existente o inventando una nueva… Por ejemplo: personajes que no conocemos interactuando con los conocidos durante el baile de Navidad del cuarto libro de Harry Potter o una clase de Herbología que nunca haya aparecido en los libros en la que vemos a los miembros de Gryffindor liarla parda hasta que Neville les ayuda.

En español, uno de los fanfics más conocidos y que desarrollan el Wolfstar es el Marauder!Crack, de Irati. En él seguimos a los Merodeadores, el grupo formado por James, Sirius, Remus y Peter en sus años como estudiantes de Hogwarts, en su día a día como alumnos.

Los fanfics permiten a los lectores/escritores dar rienda suelta a su imaginación y ofrecer a otros fans de las novelas nuevas historias y sus propios puntos de vista sobre lo que es canon. Hubo un fanfic hace años sobre James Potter, el hijo de Harry Potter, que siguió sus primeros años en Hogwarts y llegó a ser aprobado por J. K. Rowling (mientras no se lucrase con él). Luego ella misma colaboró en que saliera el maldito Harry Potter y el Legado maldito, la obra de teatro que sigue a Albus Severus Potter y que da ganas de llorar.

 

¿Por qué necesita el fandom crear algo más allá de la novela original?

Puede haber muchas razones. La primera es, sencillamente, que le apetece. Lo bueno de las historias es que nos despiertan la imaginación al leerlas y no es de extrañar que haya fans que quieran crear algo nuevo y sigan las bases que otro autor ya ha sentado. ¿Es eso algo malo? No, mientras sea un fanfic y no un plagio.

La segunda razón es que el autor o la autora no ha dado algo al fandom que esperaba o necesitaba. Esto no tiene por qué ser malo necesariamente.

Por ejemplo, en la saga de Harry Potter yo habría juntado a Ron y Hermione antes porque me gustaron como pareja desde el principio y habría querido leer algo de ellos juntos antes. ¿Significa esto que J. K. Rowling hizo mal no darme su relación cuando yo la quería? No.

No es de extrañar, entonces, que si parte del fandom veía clara una relación entre Sirius y Remus, quieran solucionar su ausencia de alguna manera. Están creando lo que la autora no les ha dado, compartiéndolo con otros y disfrutando con lo que para ellos sí es canon.

¿Y es el Wolfstar necesario?

fandom
Vía Pinterest

¿Son todos los vídeos que veo yo analizando tal o cual serie necesarios? Puede que para muchos no, pero a mí me gustan y puedo considerarlos necesarios para disfrutar completamente la experiencia de la serie.

Para muchos la relación entre Sirius y Remus puede estar bien tal y como lo está en el canon, pero una vez entras en el mundo de los fanarts y los fanfics ves que el Wolfstar no es ninguna locura. Es innegable que hay conexión entre Sirius y Remus y tener la imaginación necesaria para darles una vida y un contexto que no se les ha dado es estupendo (sobre todo para los que luego podemos disfrutar esas creaciones).

Es bonito imaginar cómo habría sido la vida de Remus y Sirius cuidando del pequeño Harry si Sirius no hubiera estado en Azkaban. O cómo pudo haber sido su vida y su relación en Hogwarts. O después, cuando volvieron a reencontrarse doce años después.

Ese es el poder de fandom

Crear algo que quizá muchos no sabían que necesitaban, pero que amplía el mundo de una historia.

Y no importa si la autora está de acuerdo o no. Porque una vez publicada, la historia pasa a ser del fandom. Y por mucho que el canon sea uno, nadie puede hacer que nos quedemos solo ahí.

 

¿Conocías el Wolfstar? ¿Te gusta leer fanfics? ¡Cuéntame en los comentarios!

¿Quieres compartirlo con otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.