10 libros que regalar estas fiestas

10-libros-que-regalar-estas-fiestas

Si leíste la última entrada, sabrás que me he propuesto ayudarte con tus regalos de Navidad este año. Por eso, en esta entrada te traigo 10 libros que regalar estas fiestas. Antes de nada, aviso, no son apocalípticos ni tienen que ver con pandemias, que ya tenemos suficiente con la vida real. ¡Vamos a ello!

 

¿Por qué hay que darle tantas vueltas a qué libro regalar?

¿No vale con ir a la tienda y elegir el que parezca más famoso? ¡Claro que no!

Como ya dije en la entrada anterior, si quieres hacer un regalo que cale de verdad, uno que guste a la otra persona, tienes que pensar en ella. Tienes que saber qué género le gusta, qué libros ha mencionado a lo largo del año, si le gustan más las sagas o las novelas cortas, los cómics o la poesía… Que sea una persona lectora no significa que le vaya a gustar leer todo lo que caiga en sus manos.

Pero… ¿Y si esa persona no es lectora ya?

¿Por qué es buena idea regalar libros?

Para animar a alguien a leer, lo primero y fundamental es buscar la forma de acercarle a la lectura. Hay muchas maneras, por supuesto, como ya hemos hablado alguna vez, y regalarle un libro puede ser una de ellas.

Es importante, como he dicho un poco más arriba, conocer a esa persona y no regalarle un librazo de 500 páginas si solo se lee la etiqueta del champú. Igual es mejor empezar poco a poco y que sea ese no-lector el que se anime con libros más gorditos cuando llegue el momento.

Entre las 10 ideas de libros que regalar que te traigo a continuación hay libros para todos los públicos y edades, así que si estás planeando acercar a alguien a la lectura… Fíjate en el rango de edad que marco, ¡y dale una oportunidad!

 

10 libros para regalar este año

Libros que regalar a los más peques

Con Tango son treslibros-que-regalar-con-tango-son-tres

Esta es la bonita historia (real) de Roy y Silo, dos pingüinos macho del zoo de Nueva York. Roy y Silo se comportaban como el resto de parejas de pingüinos, llegando a intentar incubar una piedra. Al tiempo que esto sucedía, otra pareja de pingüinos tuvo dos huevos fértiles y, sabiendo los cuidadores por experiencia de esa pareja de pingüinos que no iban a poder cuidar a los dos, decidieron darle el segundo a Roy y Silo. Y así nació Tango.
En los tiempos que corren, una historia tan bonita y tan necesaria puede ser un regalo estupendo para los peques de la casa.

Estamos aquí

Nos vamos a cuando los niños son un poco más mayores, a partir de unos cuatro años, y llegamos a este cuento: Estamos aquí. En este libro ilustrado, el autor le cuenta a su hijo qué es eso del planeta Tierra al que ha venido a parar y qué hay en él: desde lo más grande que se nos escapa de la vista a las personas (tan diferentes) que vivimos en él.

Cuentos para pequeños dragonescuentos-para-pequeños-dragones

Este libro de cuentos escrito por Marina Tena e ilustrado por Coral Azpiazu recoge cinco historias con las que los niños a partir de cinco años podrán hacer volar su imaginación, a la vez que aprenden valiosas lecciones. El tipo de letra en el que se encuentran estos cuentos es estupenda para estas edades en que están aprendiendo a leer.

 

Libros que regalar a los no tan peques

Saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Este año he descubierto esta saga de fantasía, que no había llegado a leer antes y, aunque me quedan algunos para terminar, ¡creo que puede ser una buena lectura para la etapa de primaria! En esta saga acompañamos a Percy Jackson, que tiene doce años en el primer libro, en sus aventuras en las que se mezcla la vida estadounidense con la mitología griega. Puede ser un estupendo acercamiento a este tema para los niños y las aventuras de Percy y sus amigos hacen que sea una lectura ligera y divertida.

Saga de Una serie de catastróficas desdichasuna-serie-de-catastroficas-desdichas

Como ves, he hecho un «varios por uno» en esta recomendación y la anterior, pues son sagas que cuentan con varios libros.. Una serie de catastróficas desdichas es una saga que sigue las desventuras de los hermanos Baudelaire mientras intentan escapar del conde Olaf y encontrar su lugar en el mundo. Puede que los niños se sientan identificados con ellos más de una vez, no por las desventuras, sino porque los adultos les infravaloran muchas veces: un error que no deberíamos cometer.

Los mayores villanos

Vivimos en una época en la que los youtubers tienen mucha influencia y puede que sea más fácil acercar la lectura a un niño si es leyendo historias contadas por ellos. En este caso vengo con uno de los libros de Pascu y Rodri, del canal Destripando la historia. Es el único que he leído de momento, por eso lo recomiendo, pero tienen otros dos en el mercado y en cada uno de ellos nos destripan cosas nuevas de la historia… ¡Con mucho humor y geniales dibujos!

 

Libros que regalar a adolescentes (y de ahí en adelante)

El gremio de los magosel-gremio-de-los-magos

¿Cómo no iba a recomendar El gremio de los magos? Esta es una lectura obligatoria si te gusta la fantasía, quieres iniciarte en ella o estás cansado de lo mismo de siempre. En este libro vemos cómo Sonea, una chica del pueblo llano, descubre que tiene poderes al enfrentarse a los magos de la ciudad (un gremio que ha sido reservado casi exclusivamente a los hijos de familias ricas).
Aquí vemos unos magos diferentes a los que estamos acostumbrados y con una organización y unas intrigas que te atrapan sin remedio.

Sueños de piedra

Este libro, que he leído este año, nos adentra en un mundo de fantasía en el que acompañamos a tres protagonistas muy carismáticos y vemos cómo superan sus mayores miedos para cumplir sus sueños. Sé que forma parte de una saga, pero es autoconclusivo, lo que te da una sensación de tranquilidad cuando lo estás leyendo y sabes que hay otros cuatro esperando. Eso sí, hay escenas bastante duras y que me dejaron con algo de mal cuerpo al leerlas, así que, si bien me parece un libro que puede disfrutarse mucho siendo adolescente… No lo recomendaría para menores de quince años o así.

La sombra del viento

¿Es posible que este sea mi libro favorito del año? La sombra del viento me cogió, me encadenó a las páginas y me hizo leer y leer hasta que lo terminé. Fue un secuestro agradable, eso sí, ¡porque no quería parar de leer! En La sombra del viento seguimos la historia de Daniel Sempere desde que es niño y a medida que va creciendo, y vemos cómo su vida parece interconectarse de forma sorprendente con un misterioso libro (La sombra del viento) y su autor. Es, sin duda, un libro para terminar de enamorarte de los libros.

La ciudad escondidalibros-que-regalar-la-ciudad-escondida

Termino la lista con La Ciudad Escondida, la novela que publiqué hace poco con Insomnia Ediciones. En esta novela de fantasía, veremos como Neesha, una joven de 16 años, se ve obligada a enfrentarse a la verdad sobre su vida, su familia y el mundo que le rodea. Deberá emprender un viaje para huir de gente que no sabía que la buscaba, hasta llegar… A la ciudad escondida.

 

¡Y hasta aquí la entrada! ¿Qué te parecen estos libros que regalar en estas fiestas? Si tienes más ideas o quieres recomendar un libro que hayas publicado, ¡siéntete libre de dejármelo en los comentarios»

¿Quieres compartirlo con otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.