Cómo hacer un booktrailer (y por qué hacerlo)

como hacer un booktrailer y por que hacerlo

Seguro que alguna vez has visto un booktrailer. Vivimos en una época muy visual y si queremos adaptarnos a ella, tenemos que ofrecer algo ocularmente consumible. ¡Incluso cuando hablamos de libros!

En esta entrada voy a hablarte de qué es eso de un booktrailer y por qué y cómo hacerlos.

 

¿Qué es un booktrailer?

Todos hemos visto tráileres de películas en el cine o en la televisión. En esos segundos o ese minuto de vídeo, se nos presenta una idea de la trama de la película, o de sus personajes, o de lo que vamos a encontrar si vamos a verla… Pues con un booktrailer pasa lo mismo.

Son una herramienta que sirve para que posibles lectores se acerquen a la historia de una manera más visual. Hay sinopsis y portadas que son alucinantes y que llaman la atención desde el primer momento y nos animan a leer el libro. Pero, ¿y si queremos dar a los lectores algo más? Para eso tenemos el booktrailer, que nos servirá para que la historia «entre a los lectores por los ojos», y que les deje con ganas de saber más.

Pero, ¿necesito ser Spielberg para hacer mi booktrailer?

Por supuesto que no. La idea a la hora de crear un booktrailer es hacer atractivo el libro que estemos promocionando, de la forma que mejor se adapte a la historia que vamos a contar. ¡Pero eso no significa que tengamos que ponernos la gorra de director y arruinarnos en el intento!

Hay booktrailers que son muy sencillos y solo con música, texto e imágenes, transmiten la idea de la novela…

Otros que tienen la colaboración de actores y actrices y pueden acercar nuestro booktrailer un poco más a la idea de tráiler tradicional.

También hay booktrailers que utilizan vídeos (de un banco de vídeos o no), en lugar de rodar con personas.

¡Y luego hay otros que lo mezclan todo!

En estos booktrailers habrás visto cosas que todos tienen en común, así que vamos al lío para saber cómo hacer el tuyo.

 

¿Cómo puedo hacer mi booktrailer?

Lo que te voy a contar no son pasos, porque no soy una experta en el tema de los booktrailers como para tener la autoridad necesaria para decirte «haz esto así o asá». Lo que vienen ahora son consejos por lo que he aprendido, experimentado y leído. ¡A ello!

Ten claro lo que quieres contar

Al fin y al cabo, el booktrailer será un vídeo que sirva como presentación para tu novela. ¿Vas a hacer un pequeño resumen? ¿Mostrar algunos aspectos fundamentales de la novela pero sin dar demasiadas pistas? ¿O algo diferente, como que uno de los protagonistas cuente algo como si fuera un monólogo o una cinta de interrogatorio?

Cuando la tengas, coge la idea elegida y haz un guion.

El tiempo de los espectadores es oro

Y por eso no van a dedicar más de dos minutos a ver el booktrailer. Es importante saber concentrar todo lo que se te haya ocurrido en el punto de arriba en dos minutos o menos, porque si es más largo corremos el riesgo de aburrir a los posibles lectores (al fin y al cabo no saben de qué les estamos hablando, no les apasiona tanto como a nosotros… aún).

Utiliza los recursos a tu alcance

Hay multitud de bancos de imágenes, vídeos y música con licencias que permiten su uso de forma gratuita. Puedes encontrar material realmente bueno ahí y, si no, siempre puedes coger tu cámara y salir a grabar.

Eso sí, procura siempre que todo lo que vayas a utilizar case bien entre sí y tenga una calidad parecida, si no habrá cortes extraños en el vídeo.

Sé realista

Tal vez te habías imaginado tu booktrailer hecho con actores que interpretaran a los personajes, como si fuera una película. La forma en que nos imaginamos esas cosas siempre es alucinante y creemos que quedará genial pero, siendo realistas, ¿será así?

Si no cuentas con unas buenas condiciones para grabar, tal vez es mejor buscar vídeos de archivo. Con buenas condiciones me refiero a poder pagar a actores más o menos profesionales (a todos nos hace ilusión actuar, pero estamos intentando hacer algo profesional y no todos lo somos), una calidad de sonido en la que no se pierdan las voces, buena iluminación…

Aprende de lo que otros han hecho y coge ideas

Antes de hacer el booktrailer de Una vez cada diez años, me leí un montón de artículos y vi varios ejemplos de booktrailers (como los que te he dejado arriba). Como ejemplos ya te he dado, voy a compartirte ahora dos de los artículos que leí, porque cuanto más sepamos de un tema, mejor podremos enfrentarnos a él.

Por un lado está este artículo de Marketing online para escritores: Booktrailers. Megaguía para escritores con poco presupuesto. Y por otro, este de Ebook hermanos, 10 pasos para preparar el booktrailer para tu libro.

 

Tanto lío después de haber trabajado tanto ya escribiendo la novela… ¿Por qué debería hacerlo?

La respuesta es sencilla: porque quieres que esa novela en la que has trabajado tanto sea leída por alguien.

Como he dicho antes, vivimos en una época muy visual en la que todo nos entra por los ojos. Y tal vez para matizar debería decir que, de hecho, nos entran muchas cosas por los ojos. Las redes sociales se van actualizando diariamente con nuevas imágenes, nuevos posts, nuevos vídeos… ¿Y qué pasa con nuestro mensaje de «oye, he publicado un libro» en medio de ese torbellino de información? Que se pierde.

Ojo, no quiero decir que haya que taladrar al personal recordando que hemos publicado un libro cada dos segundos y medio. Pero sí hay que tener en cuenta que si no nos movemos, nos quedamos atrás. Así que coge toda esta información, las herramientas de las que dispones, y lánzate a preparar el booktrailer de tu novela. ¡Nunca se sabe si la persona que se encuentre tu vídeo puede acabar leyendo tu novela!

Y precisamente por eso, porque nunca se sabe, en cuanto se publique te dejo aquí el booktrailer de La ciudad escondida, ¡para que no te pierdas nada!

No te vayas sin contarme si quieres hacer un booktrailer tú también o si ya tienes uno. Si lo tienes… ¡Déjalo en los comentarios para que todos podamos verlo!

¿Quieres compartirlo con otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *