El escritor novel y los primeros pasos

el escritor novel y los primeros pasos

Un escritor novel es esa persona que está empezando a escribir o ha escrito algo ya por primera vez (un cuento, relato, novela…). Puede que lo seas pero tu familia o amigos ni siquiera lo sepan porque te da cosita hablar del tema con ellos, porque mucha gente opina que «no es un trabajo de verdad», pero a ti te gusta.

Por eso, aunque novel, eres escritor, porque escribes. Qué difícil es llamarnos escritores a nosotros mismos pero qué necesario es también. Sobre todo, porque al principio estamos bastante solitos. Déjame que te lo explique…

 

«Pues parece que soy un escritor novel»

soy-escritor-novel

Ha llegado el día. Has estado garabateando palabras en un papel, has abierto un documento en un procesador de texto o has llenado una servilleta en todas sus caras posibles con trazas de una historia. Has dado el primer paso casi sin darte cuenta.

Entonces tu mente empieza a bullir con ideas para continuar tu historia y nombres de otras personas que ya lo han hecho antes. Dudas que puedas llamarte escritora a ti misma, cuando solo has escrito algunas páginas o un relato. O si has escrito una novela y te comparas con otros que han hecho una carrera como autores profesionales con tantos libros publicados que podrían llenar todas las estanterías del IKEA con ellos.

Crees que no eres lo suficientemente bueno, pero sigues escribiendo, porque te gusta. Y entonces un día navegando por la red encuentras varias páginas que te instan a llamarte escritor. Que te dicen que si no te lo llamas tú, la gente no lo va a tomar en serio.

«No te han publicado, vale, pero escribes, ¿no? Entonces eres escritor. Escritor novel, seguramente, si estás teniendo estas dudas». Y se hace la luz.

 

«Ya he terminado lo que estaba escribiendo. Ahora, ¿qué?»

qué hago ahora

Ahora te toca decidir qué hacer con eso que has escrito. ¿Guardarlo para seguir escribiendo otras cosas y practicando? ¿Presentarlo a un concurso? ¿Enviarlo a una editorial? (Este artículo de Ana González Duque habla de las distintas opciones que tenemos, ya que nos ponemos).

Todas son opciones válidas y a ellas se une otra más, en esta época de comunicación que estamos viviendo: abrir tus redes sociales de escritor.

Voy a ser sincera: pasé tantos años escribiendo para mí y pensando que lo fundamental era mejorar, aprender y seguir escribiendo que cuando me dio por abrirme redes sociales descubrí que estaba más perdida que Edmund en Narnia. No conocía a nadie, nadie me conocía a mí y aquí es donde llegamos a la parte que mencionaba arriba: la de que estamos solitos.

 

«¿Hay alguien ahí?»

hay alguien ahí

En el momento en que decides abrirte una cuenta en una red social para compartir con el mundo a tu pequeño y que todos vean lo guapo que es… No te imaginas la cantidad de gente que está haciendo lo mismo. ¡Pero es que los suyos ya son adolescentes! ¡Y encima guapísimos! Y ahí llegas tú, con tu pequeño recién salido del horno envuelto en una mantita hecha de amor e inexperiencia, esperando que reciba tanta atención y sea tan exitoso como los otros.

Ay, pero eres nueva, y no conoces a nadie, ni nadie te conoce. Y, lo que es peor, ahora mismo, así de primeras, tampoco les interesa conocerte. ¡Pero no te eches las manos a la cabeza aún! Es que eres una entre los cientos y miles que hacen lo mismo que tú y, seguramente, mejor. Así que tú, como escritor o escritora novel empiezas a dudar… ¿Y si no soy tan buena? ¿O mi libro es un desastre? ¿Y si no sé comunicarme bien?

 

«Seguimos adelante»

escritor novel sigue trabajando

Vale, lo has pillado, el mundo exterior da miedo. En tu burbuja escritoril tú eras la repanocha y ahí fuera eres un grano de arena en el desierto. No pasa nada. Solo hay que seguir adelante.

Si lo que quieres es dedicarte a esto: tienes que seguir trabajando  y esforzándote. ¿Te acuerdas de lo que he dicho de que llegas con tu recién nacido y el resto tiene a sus retoños siendo ya adolescentes por lo menos? Nadie puede parir un adolescente directamente (¿te imaginas lo difícil que tiene que ser eso?). Todo lleva tiempo, tanto el crecimiento de un bebé, como el crecimiento de tu novela y de ti, como su escritor. Y, por supuesto, el crecimiento de tu perfil en redes sociales.

Por eso debemos seguir aprendiendo , seguir abriéndonos un pequeño hueco en este gran mundo poblado por lectores de todo tipo, y no perder la esperanza. Y así, si eres constante y haces las cosas bien, verás como pronto dejas de estar solito.

 

«Soy un escritor novel y, por tanto, tengo que seguir aprendiendo»

escritor novel sigue aprendiendo

¿Y cómo? Gracias a la gente que sabe más que tú.

Personas que llevan en esto de la escritura más tiempo que los tiernos escritores noveles. Profesionales que saben de lo que hablan y que han hecho de su experiencia como escritores y su conocimiento del mundo escritoril, editorial y digital, su oficio.

Son esas personas que escriben en blogs para ayudar a los más pequeños, que te dejan píldoras de conocimiento en forma de vídeos de Youtube, o que tienen cursos y clases para profundizar más en algunos temas, o que incluso pueden tutorizarte.

Ana González Duque

No podía empezar esta lista con nadie que no fuera ella. Me he leído de arriba a abajo su página de Marketing online para escritores, estoy suscrita a su newsletter y he leído su libro El escritor emprendedor. Intento aplicar lo que he leído en sus artículos y lo llevo haciendo desde el principio y, aunque no consigo cumplir todo o sacar tiempo para aplicarlo todo lo bien que me gustaría, sé que no he cometido o he corregido muchos errores gracias a ella.

Además de los artículos de su blog, tiene un apartado de Formación en el que puedes encontrar cursos, una mentoría y más herramientas para sacarle partido a lo que escribes y a cómo llegar a tu público objetivo. También ofrece sesiones de estrategia en las que dispones de una hora para hablar con ella de tu blog, tus redes sociales y lo que quieres conseguir con ellas. Yo aproveché la oferta que sacó esta cuarentena para tener una sesión de estrategia con ella y es gracias a esa hora hablando que esta página de autora existe y que mis redes sociales van algo mejor.

En la entrada de la semana pasada hablé de su libro La Sociedad de la Libélula, por cierto.

Jaume Vincent

A raíz de la página de Marketing online para escritores llegué a la suya, Excentrya. Si escribes terror, es muy probable que te interese darte un paseo por sus entradas del blog en las que da habla sobre la escritura de este género. En mi caso, los artículos que más he leído son los relacionados con Marketing online (para sorpresa de nadie) y debo decir que me han resultado muy útiles.

No sé si por la forma de expresarse, la honestidad que se transmite o los temas que aborda, pero sus artículos me han resultado muy interesantes.

Javier Miró

A Javier Miró le descubrí hace varios meses, a raíz de Youtube. En su página tiene un apartado llamado Autorquía, su asesoría editorial y relacionado con ella está su blog. Si no me equivoco, sus vídeos de Youtube comenzaron estando más relacionados con el blog, pero hoy en día su canal es un ente viviente e independiente lleno de vídeos con mucho humor y consejos para escritores.

Sus vídeos están enfocados al proceso de escritura, errores comunes, distintos géneros… Lo que me encanta de estos vídeos es que, al igual que cuando leo artículos, me han hecho pensar. Me hacen considerar lo que escribo y cómo lo escribo, buscar darle una vuelta a algo que está cojo o plantearme introducir algún elemento de los que habla en ellos. Tiene muchos, pero te dejo este sobre escribir humor (que me encanta) y a raíz de ahí, investiga sin miedo en su canal.

Javier Ruescas

Le conocí a raíz de la página que creó sobre Crepúsculo, después de perderle la pista volví a verle en Youtube y descubrí que era un autor bastante conocido. Su canal de Youtube está más bien enfocado a su faceta como lector y, aunque es interesante, quiero hablarte de este curso online que tiene creado en Udemy.

Durante la cuarentena lo puso gratuito y aproveché para hacerlo y la verdad es que también me sirvió para aprender cosas nuevas sobre la escritura y considerar aspectos en los que no me había parado a pensar sobre lo que escribo. Sigue estando gratuito así que, si te interesa, ¡ya sabes!

Laura Tárraga

Ella también es escritora y también puede ayudarte en este mundo como escritor novel. En su página personal se centra más en lo que lee, pero hace poco creo la página Literatura juvenil para escritores, donde puedes leer artículos sobre el tema y escuchar su podcast.

Son episodios cortos, a veces con invitados, en los que tratan distintos temas que puede que no conociéramos pero que, sin duda, son muy útiles para un escritor novel.

Manu Palacios, Carmelo Beltrán y Miguel de Lys

Ellos tres vienen en pack porque quiero hablar de su podcast ’30 teclas por hora’. En este podcast, con episodios de unos 30 minutos, ellos tres, con o sin un invitado, repasan distintos temas relacionados con la escritura para ir puliendo nuestra técnica y aprendiendo.

Lo bueno de este podcast, además del hecho de tratar de temas que nos interesan, es que hay tres voces en él. Y tener puntos de vista diferentes puede ayudarnos a aprender mucho más que tener solo uno.

 

«Escritor novel, sí. Pero escritor»

escritor novel orgulloso

Esto es algo que no debemos olvidar y que nos acompañará en los momentos más duros. En los bloqueos de escritor, cuando el síndrome del impostor aceche o recibamos rechazos editoriales. Saber que podemos seguir aprendiendo y que escribir nos da la vida es lo que nos pondrá de pie de nuevo.

Así que no lo olvides: quizá no somos autores publicados aún, pero ya somos escritores. Escritores perfectos, no. Pero sin trabajo no hay recompensa.

¿Quieres compartirlo con otros?

Un comentario en «El escritor novel y los primeros pasos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *