Reseña: La Sociedad de la Libélula

La Sociedad de la Libélula

Estrenamos las reseñas en el blog con «La Sociedad de la Libélula», de Ana González Duque. ¡Qué difícil me resulta elegir libros para reseñar!

Pero siendo esto una página dedicada a la fantasía y la autora de este libro y sus sesiones de estrategia las responsables de que la abriera… Creo que es la elección perfecta.

 

«La Sociedad de la Libélula»: vivir en tu mundo. Literalmente.

¿No te han dicho nunca eso de: «es que vives en tu mundo»? Si fueras un escritor de la editorial La Sociedad de la Libélula podrías responder algo así como: «sí, ¡y me gano la vida con ello!».

Esa premisa es la que me hizo animarme a leer esta novela de fantasía porque, bueno, si has leído la entrada de la semana pasada sabrás qué creo que nos lleva a crear un mundo al escribir muchas veces. Y, por si tienes dudas: sí me encantaría poder vivir en alguno de los mundos que he creado.

Aunque, claro, si en lugar de escribir fantasía escribiera terror… Igual no me entusiasmaba tanto.

 

Ficha técnica de «La Sociedad de la Libélula»

Título:  La Sociedad de la Libélula
Autora: Ana González Duque
Autopublicado
Autoconclusivo
Género: Literatura fantástica
Publicado por primera vez: octubre de 2018
Número de páginas: 308
Puedes comprarlo enAmazon

Sinopsis

La sociedad de la libélula
El libro me llegó con un colgante de una libélula y una dedicatoria de Ana.

Cuando «La Sociedad de la Libélula», la mayor editorial de fantasía del país, abre sus puertas a nuevos autores, Isabel decide probar suerte. Siempre había considerado que perderse en un buen libro era una actividad placentera.

Hasta que conoce a Melchor Malatar, el editor jefe de La Sociedad, inventor de un trasladador que permite a los escritores vivir sus propias historias. Desdibujar las fronteras entre ficción y realidad no tiene tanto encanto como Isabel había creído, sobre todo cuando se sumerge en un mundo helado y agonizante, poblado de razas extrañas, en el que su vida corre grave peligro.

Un escritor desaparecido, un homicidio y un amor que desafía todas las normas impuestas se entrelazan en una trama que Isabel deberá recorrer en busca de un final feliz capaz de salvarla.

 

¿De qué va «La Sociedad de la Libélula»?

La historia da el pistoletazo de salida en Anisóptera, un mundo frío y poblado de criaturas que solo podrían vivir en la imaginación de un escritor. También hay un parto, sangre y muerte.

Y de ahí saltamos al mundo en el que vivimos y a Isabel, una escritora novel que decide presentarse a las pruebas de la editorial más prestigiosa del país: La Sociedad de la Libélula. A medida que el tiempo pasa y conoce más de quienes trabajan en ella, quienes ya no lo hacen y de su enigmático editor, Isabel se da cuenta de que las cosas no siempre son tan sencillas como pensamos (y eso teniendo en cuenta que en esa editorial puedes entrar en tu historia y escribirla desde dentro).

 

¿Qué puedo encontrar si lo leo?

Una historia en la que la realidad y la fantasía se mezclan y llegas a un punto en el que no sabes qué creer. También, como dice la sinopsis, una historia de amor que, personalmente, ha sido mi parte favorita de la novela por lo bonita que me parece y lo dulcemente que se desarrolla.

Además, si escribes, encontrarás muchos guiños a nuestro día a día, nuestras rarezas y nuestros miedos. ¡Y es genial!

 

¿Lo mejor para mí?

La idea de la que parte la novela: que un escritor pueda entrar en el mundo que ha creado e ir escribiendo la historia a medida que interactúa con los personajes y desarrolla tramas (queriendo o no). Es algo jugoso cuando eres alguien que escribe pero luego descubres que hay mucho más detrás y unos intereses que no se desvelan hasta un tiempo después de que empiecen tus sospechas. Eso, junto con los capítulos cortos y el cambio de punto de vista, ha hecho que sea una lectura bastante ágil, lo que siempre se agradece.

Además, me ha encantado la historia de amor, como ya he dicho.

Personajes La Sociedad de la Libélula
La ilustración de la portada y los personajes es obra de Libertad Delgado (LiberLibelula)

 

¿Lo peor para mí?

El no saber cómo eran los seres de Anisóptera ni cómo funcionaba el mundo hasta estar avanzada la novela. Esto tiene un motivo, claro: si quien está narrando es alguien que vive en ese mundo, ¿por qué va a ponerse a pensar así de la nada en cómo es él mimo o los seres que le rodean? ¿A quién se lo está contando? ¿A su cerebro? Por eso veo sentido que esas explicaciones tardaran en llegar.

Pero, claro, como lectora, me ha tenido un poco despistada a veces el no tener claro cómo es X personaje o cómo va la escala social (aunque se intuía). Lo bueno es que eso no ha impedido que entienda todo a medida que iba leyendo o me interesara.

 

¿Va a mejor o empeora a medida que avanzas?

Todo el libro se mantiene muy estable, la verdad, pero creo que la balanza se inclinaría ligeramente a que mejora a medida que avanzas.

 

¿Recomendaría «La Sociedad de la Libélula»?

Sí. Seas lector de fantasía, escritor o ambas, este libro te va a gustar. «La Sociedad de la Libélula» no solo se adentra un poco en las entrañas de este mundo de la creación literaria y lo que mueve, sino que también nos enseña a personajes que tienen dudas, miedos, intenciones ocultas y deseos prohibidos. Nos muestra a personajes que pueden caerte mejor o peor precisamente por ser reales.

Y no solo eso, nos adentramos en un mundo completamente diferente del nuestro que vamos comprendiendo página tras página y aprendemos a amar… O temer.

 

¿Te animarás a leer «La Sociedad de la Libélula»? Si estás buscando un libro cortito con el que terminar tu verano, puede que esta sea una muy buena opción. ¡O déjame por aquí tu opinión si ya lo has leído!

¿Quieres compartirlo con otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *