NaNoWriMo: cómo sacarle el máximo partido participes o no

NaNoWriMo cómo sacarle el máximo partido participes o no

El NaNoWriMo es el National Novel Writing Month. Es ese mes del año en el que prácticamente todos los escritores del mundo se ponen a escribir como locos con la esperanza de «ganar» el NaNoWriMo. Si no sabes lo que es, déjame que te lo explique y que te cuente cómo sacarle el máximo partido.

 

¿Qué es el NaNoWriMo?

 Es una iniciativa en la que el objetivo es escribir una novela en un mes. Parece una locura, ¿verdad? Pues lo es.

La mecánica del NaNoWriMo es sencilla: entre el día 1 y el 30 de noviembre debes escribir 50.000 palabras para «ganar». No se gana un premio, ni te publican (ojalá), sino que ganas la satisfacción de saber que has podido escribir todas esas palabras en un mes.

No es un reto fácil, pues implica escribir unas 1600 palabras al día y eso no es accesible a todo el mundo en función de su carga de responsabilidades diarias. Por eso creo que el NaNoWriMo no es ideal para todo el mundo, ¡aunque sí es divertido! Porque puedes ver a los escritores de tu entorno centrados en sus proyectos y entusiasmados con ellos, y si eres uno de ellos, ¡mejor!

¿Por qué participar en el NaNoWrimo?nanowrimo

La principal razón para presentarte es que quieras escribir una novela. Quizá esa sea la principal razón que te mueva a meterte en la locura de escribir más de 1500 palabras cada día durante todo un mes. Si es así, ¡mucho ánimo!

Pero no tiene por qué ser esa la única razón. Quizá con la excusa del NaNoWriMo te animes a escribir por primera vez. O a darle una oportunidad a esa idea que te lleva un tiempo rondando la cabeza.

El caso es que estas semanas escribiendo van a servirte para tres cosas fundamentales:

  • Coger la costumbre de escribir. Obligarte a buscar cada día un rato para escribir las palabras diarias que exige el reto puede provocar que al terminar el mes hayas cogido costumbre. ¡Y eso es un paso enorme!
  • Hacer amigos. Una de las cosas que te da el NaNoWriMo es que entras en la página oficial, te registras y puedes participar en el foro. Tener el apoyo de otros amigos escritores es algo muy importante en este camino del escritor, que suele verse como algo solitario.
  • Tienes un proyecto escrito. Lo que sale de NaNoWrimo, sea mejor, peor, necesite más revisiones o menos, es tuyo. Es tu novela terminada. ¡Enhorabuena!

 

Entonces, yo participaré en el NaNoWriMo, ¿verdad?

Pues… La verdad es que no.

Participé en el 2018 por primera y última vez y no sé si volveré a participar algún año. La verdad es que la idea del NaNoWriMo me gusta y me pareció una oportunidad estupenda aquel año para empezar un proyecto nuevo al que le tenía ganas.

Debo reconocer que fue divertido entrar en la página web, ir rellenando lo que escribía, ver cómo el gráfico subía… Pero hay un problema con todo eso y es algo que yo no había tenido en cuenta: se me da mal escribir bajo presión.

Proyecto fullmoon
El #ProyectoFullmoon fue la novela con la que participé en el NaNoWriMo de 2018

Esa es la principal razón por la que no he vuelto a participar: ya vi que forzarme a hacer un número determinado de palabras cada día para cumplir una cuota no es algo que vaya conmigo y me corta un poco la inspiración. Puede que no le pase a todo el mundo, pero si eres como yo, habrás sentido esa presión y sentimiento de culpabilidad por no llegar al mínimo cada día (a la vez que ves cómo tu falta de inspiración hace que lo que escribes sea un poco regulero).

Además de eso, no me da la vida estoy muy ocupada. He empezado a trabajar en un colegio y tengo más trabajo del que tenía hasta ahora. Por otro lado, quiero rematar la novela que escribí en el NaNoWriMo del 2018 y corregir la segunda parte de La Ciudad Escondida para mandarla a betas… ¡Y me tengo que sacar el carnet de conducir!

Lo que decía antes, que según la carga de responsabilidades que tengas, podrás participar en el NaNoWriMo o no.

Así que vamos a lo interesante, ¿cómo podemos sacarle el máximo partido incluso sin participar?

 

Cómo sacar el máximo partido al NaNoWriMo

Como ya te he dicho, el NaNoWriMo es un evento anual importante en el mundo escritoril. Mucha gente participa y muchos otros ayudan a quienes participan. Por eso en estas semanas las redes se llenan de artículos y vídeos para ayudarte a ganar el NaNoWriMo. ¡Pero no quiero que te quedes solo con eso! ¿Y si no participas? ¿No puedes aprovechar esos consejos?

Pues claro que sí. Y yo te voy a dejar aquí algunos recursos con marca NaNoWriMo para usar todo el año.

Artículos

Internet está lleno de artículos como este que te hablan de qué es NaNoWriMo. Algunos de hablarán de su experiencia, otros de cómo ganarlo, otros te darán consejos… Esos artículos pueden ser muy útiles para aprender a organizar tu tiempo si participas o para coger los consejos de escritura que te darán, que siempre está bien.

Para muestra, este artículo de Alicia Pérez Gil en el que te habla de los personajes de la novela y de cómo crear un protagonista tan fuerte que resista al NaNoWriMo y a lo que le echen.

Vídeos

Los vídeos suelen ser más fáciles de consumir. Incluso si no los ves y solo los escuchas, te pueden resultar interesantes y aquí entran las dos listas de reproducción que te traigo a continuación.

Javier Miró realizó esta lista de reproducción de videos cortos hace un tiempo para vértelos en octubre y prepararte para el NaNoWriMo en noviembre. Si vas a participar, échales un ojo, pero si no, ¡aprovecha que tienes tiempo y empápate de sabiduría para preparar tu próxima novela!

Y lo mismo puedo decir de la lista de reproducción de consejos de escritura de Martitara, que mezcla vídeos generales con vídeos específicos para NaNoWriMo.

Si nos vamos a Twitter, Mercè Homar va a compartir un vídeo con consejo de escritura diario de diferentes escritores durante todo el mes de noviembre, ¡así que no pierdas su perfil de vista!

Grupos de escritores

Ya te he dicho que en la página del NaNoWriMo hay un foro y que de ahí se pueden sacar amistades escritoriles. Sin embargo, en noviembre suelen salir grupos de escritores de debajo de las piedras para darse apoyo mutuamente. Habla con tus amigos escritores, busca grupos que se estén creando, ¡y comparte tus experiencias con otros! Juntos se aprende mucho más.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Espero que los recursos que te he dejado te sirvan para exprimir el NaNoWriMo al máximo durante todo el año. Y si estás participando, ¡mucho ánimo! Y cuéntame en los comentarios cómo se va dando =)

¿Quieres compartirlo con otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.