Reseña: Runas

resena-runas

Esta semana toca reseña de nuevo, ¡y de un compañero de editorial! Vamos a visitar el subgénero de la fantasía urbana de mano de Adrián A. Penilla y Runas.

 

¿Qué es la fantasía urbana?

Es un subgénero de la fantasía (del que hablé de forma resumida en esta entrada) en el que los eventos fantasiosos y mágicos de la novela transcurren en un entorno urbano. Este entorno en «Runas» es Edimburgo y Adrián consigue transportarnos perfectamente alas calles de esta ciudad escocesa y creer que lo que le ocurre a Devon, el protagonista, podría estar pasando perfectamente allí.

Uno de los aspectos más mágicos de este subgénero, para mí, es cómo la fantasía interactúa con la realidad. En el caso de Runas, el primer brote de magia que vemos es una pared de hielo que sale de la nada cuando un camión se aproxima al protagonista. ¡Un bloque de hielo gigante en medio de una calle! Es muy interesante pensar en cómo el entorno reaccionará a eso, aunque se ve claramente en el protagonista: no puede creerse que eso acabe de aparecer ante él… ¿y por su culpa?

Si no te convencen los subgéneros de fantasía en los que el worldbuilding ocupa una gran cantidad de espacio de las descripciones, hablando de mundos inventados y criaturas de cuento… Puede que la fantasía urbana sea para ti: ya conoces el mundo, ahora viene la magia.

Ficha técnica de «Runas»

runas-adrian-a-penilla
La portada es obra de Uge Fernández. ¡Sí! El mismo ilustrador que ha hecho la portada de La ciudad escondida.

 

Título:  Runas
Autor: Adrián A. Penilla
Publicado por: Insomnia ediciones
Autoconclusivo
Género: Fantasía urbana
Publicado por primera vez: 2019
Número de páginas: 390
Puedes comprarlo en: la web de Insomnia ediciones, Amazon y librerías.

Sinopsis

No todo es lo que parece. Cuando estuve a punto de morir atropellado, hice algo que solo ocurre en las novelas que leo: magia. Ahí comenzó la carrera para sobrevivir, fue en ese momento cuando el mundo sobre cuyos cristales rotos ya caminaba decidió romperse un poco más. Dejé de ser el Devon de siempre, el que iba con Fei de discotecas y el que volvía siempre a una casa donde ya nadie me esperaba. Dejé de ser yo, para ser otro Devon muy distinto, uno que luchaba y realizaba invocaciones imposibles para dar esquinado a la muerte. Y claro… eso no le gusta a todo el mundo.

 

¿De qué va «Runas»?

Runas cuenta la historia de dos chicos. Por un lado tenemos a Devon, un chico que parece llevar una doble vida entre lo que siente por dentro y lo que muestra por fuera… y que descubre que puede controlar el éter (aunque necesitará ayuda para dominarlo, por supuesto). Esto le lleva a descubrir un mundo y una realidad que tiene que esforzarse por asimilar, y todo mientras se encuentra en medio de un conflicto mágico mucho mayor del que pensaba.

Por otro lado tenemos a Rhoa, que forma parte de este conflicto como hijo de un importante comandante. Es poderoso, respetado por sus subordinados y fuerte.  Y un amor.

 

¿Qué puedo encontrar si lo leo?

Una novela de fantasía que equilibra perfectamente los conflictos internos y externos de los protagonistas. A medida que van pasando las páginas vas conociendo a los personajes y sorprendiéndote con ellos.

Además, si te gusta la fantasía, «Runas» dispone de un sistema de magia bastante interesante y sorprendente, y con distintos usos según sean tus habilidades.

 

¿Lo mejor para mí?

Cómo te engancha desde el principio. La historia comienza en un punto alto y no te deja relajarte apenas entre uno y otro. Es una lectura ligera, divertida y llena de salseo.

runas-salseo
Salseo is all around us

¿Lo peor para mí?

El conflicto final. Si bien entiendo el motivo de que el conflicto sea ese y no otro, me da la sensación de que todo termina muy rápido y me habría gustado que hubiera un poco más de tiempo para vivir lo que está pasando antes de que termine.

 

¿Va a mejor o empeora a medida que avanza?

Aunque se mantiene muy estable, como ya he dicho, diría que el libro va mejorando. Los personajes son una parte fundamental de la historia, y una vez que les conoces bien, la historia te lleva con ellos con una facilidad increíble.

 

¿Recomendaría «Runas»?

¡Sí! Si no has leído nada de fantasía, es un libro perfecto para iniciarse. Si no quieres descripciones largas de wordlbuilding, es un libro perfecto para ti. Y si quieres una lectura rápida, que te atrape y te haga sonreír (y preocuparte, pero sobre todo sonreír), esta es tu novela.

 

¿Has leído «Runas»? Si es así, déjamelo en los comentarios, y si no… ¡Aprovecha la oferta de verano de Insomnia ediciones para hacerte con él, es un libro perfecto para este verano!

¿Quieres compartirlo con otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *