Hoy toca entrada más relajada para lidiar con estas temperaturas, pero llena de libros igualmente. ¡Y es que toca un booktag!
Y sí, ya sé que el Booktag de medio año debería hacerse en junio, pero ese mes para una profesora es un pozo sin fondo de cosas por hacer, ¡así que toca en julio!
Lo primero, ¿qué es un booktag?
Un booktag es una lista, en este caso de libros, que se corresponden a determinadas características que se piden en ella. En este IGTV hice el Booktag del Dracofénix, de La estantería de Cho, y tuve que mencionar libros con una portada blanca, con criaturas a las que no querría enfrentarme…
Estos tags suelen hacerse en formato vídeo y, no solo son muy divertidos de hacer, sino que también están llenos de recomendaciones de lectura para quienes los vean (o lean, en este caso).
En el Booktag de medio año voy a hablar de los libros que he leído en estos casi siete meses de año encajándolos en las distintas categorías que pide. No he leído tanto como los booktubers o bookstagramers que lo han hecho ya (como Iris de Asomo o Josu Diamond) así que no tendré tanta variedad para elegir… ¡Pero así puedo hablar de los libros que he leído este inicio de año!
El booktag de medio año
El mejor libro que he leído
He leído varios libros buenos este año, pero el mejor, en parte por lo que me sorprendió, es Runas de Adrián A. Penilla.
En la reseña de la semana pasada ya dejé mi opinión explayándome (y grabaré un IGTV para Instagram), así que solo diré que es un libro de fantasía urbana muy rápido de leer, con una trama que engancha desde el principio y personajes que enamoran.
La mejor secuela del año
Aquí entrarían otros libros muy buenos de este año y es que, aunque sea una relectura, Fiebre sombría ha sido una secuela que he leído este año. Ya me gustó en su momento y me parece que Karen Marie Moning escribe de una forma muy adictiva y rápida y eso es algo que me encanta. Ahora estoy leyendo Bajo cero, que es una secuela de la saga a la que pertenece Fiebre sombría y que ha empezado muy bien (aunque todavía tengo que ver cómo avanza porque según un punto concreto querré seguir leyéndolo o no…).
Publicación de este primer semestre que te mueres de ganas por leer
Aquí tengo la lista cargadita de autores nacionales. Por un lado, tengo mucha curiosidad por Las flores de Perséfone, de José A. Bonilla porque el tema fantasioso mezclado con la mitología griega me gana directamente, para qué mentir. Aquí debería incluir El sol y la mentira de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, aunque primero tengo que leerme La flor y la muerte, que lo sacaron a finales del año pasado.
También tengo muchas ganas de leer Linguistic time, de Mercè Homar Mas, porque me gusta cómo escribe y creo que va a ser una lectura muy entretenida. Aunque me pasa como con el libro anterior… Tengo que leer antes Botanic time.
La mayor decepción del año
Aunque me duela, aquí tengo que decir que la mayor decepción ha sido Merupuri. Cuando me leí estos mangas siendo adolescente me gustaron mucho y tampoco le di muchas vueltas a la trama más allá del romance, pero leyéndolo ahora siendo adulta… No puedo. Por muy bonitos que sean los dibujos y muy romántica que se presente la historia de amor, la diferencia de edad entre los protagonistas me saca completamente de la historia y no lo veo bien.
El libro que más te ha sorprendido
El retrato de Dorian Gray. ¡Porque no esperaba que me gustara tanto! Siendo un libro de hace tanto tiempo y leyéndomelo en inglés, pensé que iba a ser una lectura un poco complicada para mí, pero al final… ¡Me gustó mucho! Y más sabiendo que no conocía el final aunque la historia sea tan conocida, así que ha habido giros que me han sorprendido bastante, y eso siempre se agradece cuando crees que lo sabes todo de una novela.
Nuevo autor favorito
Creo que Adrián A. Penilla. Es cierto que solo he leído una novela suya, pero ha sido suficiente para estar pendiente de lo demás que publique porque me gusta su forma de escribir y creo que puede traer muchas sorpresas.
Nuevo crush literario
Aquí me tengo que ir a principios de año, al libro viajero de Guárdate de las hijas de Marte. Yo no sé si es por el personaje en sí, por cómo lo describe Mercè o qué, pero acabé la novelette enamoradita de Pluvio Stella. Qué hombre más encantador y más bueno, qué guapo me le imaginaba… Un crush en toda regla.
Libro que te ha hecho llorar o sufrir
África llora, valga la redundancia.
Y no diría que me ha hecho llorar como otras novelas, en las que sufro porque quiero que los protagonistas acaben juntos o porque ha habido un giro de trama que me ha roto un poquito por dentro. No. Aquí he sufrido de forma casi continua y el terminarse el libro me ha supuesto tirar un poco de fuerza de voluntad porque, aunque no era un libro difícil de leer, cuesta seguir una historia en la que los personajes lo pasan tan mal sin parar.
Mejor adaptación
Aquí estoy algo perdida, porque creo que no he visto ninguna adaptación este año más allá de El señor de los anillos… Y no he leído el libro, así que tampoco sé si es la mejor adaptación. Lo que sí sé es que me encanta.
Libro más bonito que has comprado este año
Visualmente, porque aún no lo he leído, Linguistic time. Me gustan mucho la portada y la maquetación, ¡creo que es precioso!
Libro que necesitas leer antes de que acabe el año
Si quiero solucionar el problema de ver una adaptación literaria… Sombra y hueso. ¡Todo el mundo me ha dicho que está genial! Y aprovechando que las redes no me han hecho ningún spoiler… a ver si me lo leo antes de que salga la siguiente temporada.
¡Y esto es todo! ¿Cuáles son tus respuestas a estas preguntas? Si te animas a hacer el booktag, ¡déjame tus respuestas en los comentarios!