Juego de tronos vs Canción de Hielo y fuego

Juego-de-tronos-vs-Cancion-de-Hielo-y-fuego

19 de mayo de 2019. Ese día terminó Juego de tronos y muchos (entre los que me incluyo) nos quedamos mirando la pantalla con desconcierto e indignación.

Cuando se estrenó la última temporada subí una entrada al antiguo blog llena de esperanzas por lo que estaba por venir. ¿Cómo sería ese final? ¿Estaría a la altura de lo que llevaban años construyendo?  Pues no. Ya subiré una entrada sobre las expectativas del lector y qué no hacer con el final de una historia, pero de momento en esta entrada me limitaré a comparar la adaptación con la obra original… Y señalar las diferencias que me parecen más llamativas.

SPOILER
Si no vas al día con los libros y la serie, ¡cuidado! Puedes encontrar spoilers variados ahí abajo

Juego de tronos vs Canción de Hielo y fuego

Vaya, sí que han crecido

Algo parecido a esto debimos de pensar todos los que llegamos a la serie tras leernos los libros y ver a sus personajes principales. Todos ellos, de los niños a los adultos, han recibido entre cinco y diez años de golpe en la pequeña pantalla. Para hacernos una idea, Rickon es poco más de un bebé cuando empieza la historia.

Entiendo el cambio en la mayoría de los casos, no solo por los actores elegidos, sino por las escenas más… Subidas de tono. Aunque al principio no me convencía, entiendo que el cambio fue a mejor.

Además, pensándolo fríamente, cuando Juego de tronos (el primer libro, no la serie) empieza, Arya tiene unos ocho años. ¿Qué te parecería ver a una niña de esa edad con su Aguja perforando tripas y recitando una lista de gente que tiene que matar?

Sansa ya tiene bastante con lo suyo

Hay muchos personajes que sufren mucho en los libros. Mucho. Pero en la serie vemos cómo Sansa se ve lanzada de un psicópata a otro como si su vida fuera una partida de pinball del infierno.

En los libros, lo último que vemos de Sansa es que está con Meñique, tras la boda de Joffrey (je je). Aunque ha sufrido mucho y también ha madurado, ni se acerca a Ramsay Nieve, así que esa parte del trauma que lleva consigo en la serie se la ahorra. La que no se lo ahorra es la que fue la mejor amiga de Sansa, que sí acaba casada con Ramsay pues quienes la llevan con él afirman que «han encontrado a Arya». Una estrategia para conservar el norte igual, distinta hermana, distinta persona. Nada más.

Punto positivo de la serie: cómo acaba Sansa, No sé si será el final que George R. R. Martin tiene pensado para ella, pero… se lo merece.

juego-de-tronos-sansa
The queen in the North!

Victarion es en realidad… Espera, ¿quién?

Aunque en la serie parece que Balon Greyjoy tiene solo un hermano, el maldito loco de Euron, en el libro tiene dos hermanos vivos más. Uno de ellos, sacerdote del dios ahogado. El otro, Victarion Greyjoy, un capitán igual de válido que Euron pero un poco menos pirado.

Él también presenta sus derechos para conseguir el trono de sal y él también parte en busca de Daenerys Targaryen. Desde mi punto de vista, todo lo que ocurre desde este punto en el libro, con más tramas, más personajes y más muertes (como siempre), me parece un poco más enrevesado. Tal vez por eso le quitaron tíos al pequeño Theon.

Aegon Targaryen tiene el pelo azul

Bueno, en realidad no. Es un tinte. Pero no se llamaba Jon Nieve, como nos dicen en la serie.

En los libros aún no se ha dejado claro el origen de Jon Nieve ni si su nombre es otro en realidad, pero lo que sí nos cuentan es que Aegon, uno de los hijo de Rhaegar Targaryen, que se suponía muerto a manos de la Montaña… Está vivo. Y, como ocurre con la serie, tiene más derechos al trono que Daenerys.

Como en el caso de Victarion, intuyo que este Aegon no aparece en la serie porque sería liarlo más, alargarlo más y meter tramas que nos pueden tener aquí hasta la temporada quince. Su aparición en los libros, sin embargo, abre un camino nuevo en la lucha por el trono. ¡Y me parece algo bastante interesante!

Jaqen no vuelve (aunque nos duela)

Jaqen H’ghar es uno de mis personajes favoritos del libro y estaba deseando verlo aparecer en la serie en su segunda temporada. Al igual que en los libros, me dolió verlo irse al final y deseé que volviera a aparecer porque era genial.

¿Me puse contenta al verle entonces en la Casa de Blanco y Negro? A medias. En parte sí porque era Jaqen, claro. En parte no porque… No lo era. El papel que hace en esa parte de la trama es el de otro personaje muy distinto a él, que actúa de una manera diferente a como le habíamos visto antes y que se comporta con Arya como un extraño. ¿Cuál es el problema desde mi punto de vista? Que en la serie hace exactamente eso y, teniendo en cuenta que es Jaqen, no el personaje desconocido del libro, no le veo sentido.

¿Es que Jaqen murió el hombre de la Casa de Blanco y Negro cogió su rostro? ¿Ha sido Jaqen siempre el encargado de ese sitio y estaba en Poniente al servicio de los Lannister porque patatas?

Catelyn sí vuelve (y debería haberlo hecho)

Y esto va por vosotros, malvados creadores de la serie.

Tras la Boda Roja, esa celebración terrible en la que muere hasta el apuntador (siempre que se apellide Stark), el cadáver de Catelyn acaba en un río, con la garganta cortada. En ese río, la Hermandad sin estandartes la encuentra y la devuelven a la vida, como Thoros de Myr hace con Beric Dondarrion. El caso es que no vuelve siendo ella misma, sino Lady Corazón de piedra. Y quiere venganza (que. por cierto, hablando de madres coraje enfadadas, mencioné a Cersei Lannister en esta entrada hace unos meses y quizá coincidas conmigo en la categoría en la que la metí).

Es un personaje que, como ocurre con Aegon Targaryen, abre una trama nueva que seguramente no tenían tiempo de explorar en la serie, pero sé que éramos muchos los fans deseando verla.

Jon Nieve… ¿Vuelve?

Los sucesos que vive Jon Nieve durante la serie se parecen a los del libro (hasta donde se ha publicado), incluido que se le nombra Lord Comandante y que deja que los salvajes crucen el muro.

¿Qué es lo que pasa? Que Danza de dragones, el último libro hasta la fecha, termina con Jon Nieve siendo apuñalado por sus compañeros de la Guardia de la noche, como en la serie. ¿Hay más? No. ¿Sabemos con certeza que Melisandre le traerá de vuelta? No. ¿Volverá? Ni idea.

En el caso de la serie, este regreso debería haber servido para un propósito grande. Melisandre empieza a pensar que es el Príncipe que fue prometido, saber que es hijo de Rhaegar y Lyanna (y que se casaron, haciendo que no sea un bastardo) nos hace sospechar que tendrá algo que decir en el Juego de Tronos… O, bueno, tal vez no haga eso, pero se encargará de matar al rey de la noche, ¿no?

Si George R. R. Martin decide resucitarlo (que espero que sí), ojalá lo haga con un propósito en mente y no solo para sorprender o mantener en primera plana a una de las caras más conocidas.

juego-de-tronos-jon-snow
Es que vaya panorama

 

¿Será el resto de Canción de Hielo y Fuego igual que Juego de Tronos?

Ni lo sabemos ni lo intuimos. Se supone que el autor dio pistas a los creadores de la serie para que el final cuadrara de alguna forma con su idea, así que quizá podamos ver por dónde irán los tiros.

Cuando haga la entrada sobre el final (si te interesa, pónmelo en los comentarios y la meto antes que otras en la lista), hablaré de Daenerys, Cersei, (el destrozo de) Jaime y algunas cosas más. Al fin y al cabo eso ya no son diferencias con los libros, si no algo nuevo creado por la serie sin un libro con el que podamos comparar (si quieres ir abriendo boca, te dejo aquí este vídeo en el que comparan Avatar con Juego de tronos).

 

¿Cuál es estos cambios te llamó más la atención al ver la serie? Si no has leído los libros, ¿te habría gustado ver alguna de las tramas que se omitieron?

¿Quieres compartirlo con otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *