¡Feliz año nuevo! Espero que hayas empezado el año estupendamente y con toda la energía que los anteriores nos ha quitado. Y como hemos empezado el año nada más y nada menos que con reunión del elenco de Harry Potter, hoy toca hablar de algo que no he mencionado aún… Harry Potter y el legado maldito.
El legado maldito de Harry Potter dentro y fuera de la ficción
Y es que si hay alguien que ha maldecido realmente esta historia es su propia autora.
Crecí con Harry Potter, como mucha gente de mi generación, y, aunque la historia me encantó y me sigue encantando, no puedo evitar tener sentimientos encontrados al pensar en ella.
Por un lado me da nostalgia, porque pasé muchas horas leyendo las novelas, viendo las películas con mi familia y teorizando con mis amigos sobre lo que pasaría en el siguiente libro (y porque no había canales de Youtube que hablaran del tema, que si no…). Pero ahora, siendo mayor, puedo ver los fallos que tienen los libros o la falta de coherencia en algunos aspectos. Eso no me resulta muy problemático, la verdad: son libros que leí hace muchos años, disfruté hace muchos años y sirvieron para unir a millones de lectores en todo el mundo. Los fallos son inevitables y no soy quien para juzgarlos.
Lo que sí que no puedo ignorar es el hecho de que J. K. Rowling haya pasado a ser más conocida por su falta de respeto y empatía hacia las personas trans (especialmente las mujeres) y sus actuaciones contradictorias con los valores que el libro nos transmitió en su momento. ¡No me entra en la cabeza cómo una historia en la que los protagonistas se mueven por el amor y la amistad y luchan contra un tirano que quiere eliminar a quienes no son «puros» según su propio criterio fuera escrita por una persona que se parece más al villano que al héroe!
Así que siempre que comparto contenido de Harry Potter me siento un poco dividida.
Pero los fans hemos demostrado que esa historia ya no es suya
Como ya mencioné hace algunas semanas, la historia de Harry Potter pasó a ser de los fans hace muchos años y somos muchos los que vemos más viables las teorías que surgieron en torno a las historias que lo que su autora plasmó.
Esto no quiere decir que ella vaya a dejar de lucrarse con todo lo relacionado con el mundo que creó, por eso cada uno toma las decisiones que considera más apropiadas vistas las circunstancias en las que estamos. Hay muchas personas que han cortado lazos completamente con la saga, lo que es perfectamente correcto, y otras que han decidido no darle más dinero evitando comprar merchandising o similares, lo cual también está bien.
En esta entrada quiero hablar de El legado maldito, el octavo libro maldito de la saga de Harry Potter, y quiero hacerlo porque me apetece que nos echemos un buen rato soltando un poco de hate… y porque mi forma de vivir la situación en que J. K. Rowling nos ha dejado también debería ser válida.
Al fin y al cabo, no hay un libro mejor que este para demostrar que no es en absoluto perfecta.
Harry Potter y el legado maldito
El inicio del libro, en el que te llevan al epílogo del séptimo libro, está muy bien pensado, pues transporta a todos los nostálgicos que lo estamos leyendo a ese momento y nos saca una sonrisilla. Luego el tiempo empieza a pasar más rápido… Y ya no hay por dónde coger nada.
Los personajes
¿Qué les han hecho? Harry tiene menos tacto como padre que su tío Vernon y parece que echa de menos sus años de luchas, Ginny ha perdido la garra que tenía en su adolescencia y ha pasado a ser solo «la mujer de Harry Potter», Ron solo abre la boca para decir chorradas y Hermione parece que le aguanta por pura costumbre. ¿De verdad es así como J. K. Rowling se imaginaba el futuro de sus personajes?
Pero ahí no queda la cosa: Albus Severus es insufrible (que si yo me llamara así también lo sería, la verdad). El haber entrado en Slytherin le tiene tan traumatizado (y a la gente, que parece que siguen en tiempos de Voldemort con tanto prejuicio) que su única manera de sobrellevarlo es ser un borde con todo el que se cruce. Menos con Scorpius, pero ya hablaré de ese amor de personaje más adelante.
Luego tenemos a algunos secundarios como Rose, la hija de Ron y Hermione, que es una borde; Draco Malfoy, que ha mejorado mucho desde que salió de Hogwarts; y Delphi, que empieza sin que entiendas muy bien de qué va pero al final… Lo que no entiendes es cómo se les ocurrió crearla.
Los viajes en el tiempo
Vale, reconozco que el funcionamiento del giratiempo me resultó un poco lioso cuando me leí «Harry Potter y el Prisionero de Azkaban» (en parte porque tenía unos 11 años), pero cuando creía que lo entendía y que todo tenía sentido… Lo cambian. Aparece un giratiempo que permite volver atrás en el tiempo varios años y devolverte a la línea temporal alterada después. ¿Y qué se le ocurre a Albus Severus al descubrir su existencia? Volver atrás en el tiempo para salvar a Cedric Diggory.
Que sí, que todos sufrimos por su muerte y yo fui la primera que deseó que no hubiera muerto porque era inocente y bueno. Pero como Albus tiene que demostrar que es mejor que su padre, pues para atrás que va con mi querido Scorpius.
¿Y qué pasa? Que la lían parda.
La primera vez, intentando que Cedric pierda para que no llegue al traslador, lo único que cambian es que Ron y Hermione no acaban juntos. Él se casa con Padma Patil (y pierde su chispa) y ella se convierte en una profesora de Hogwarts con tan mal genio que me cuesta creer que sea Hermione. ¡Y todo porque Hermione no va al baile con Viktor Krum, haciendo que Ron se ponga celoso (ya sabemos que esto no es romántico, ¿verdad?)! Yo siempre he visto unos cimientos un poco más sólidos en su relación, pero parece ser que todo se basa en ese baile. Perfecto.
La segunda vez que retroceden en el tiempo, hacen que Cedric Diggory haga el ridículo en la prueba del lago (pobrecito mío) y, por algún motivo, se le va la olla. Se vuelve malo y a causa de ese mínimo cambio Harry Potter está muerto, Voldemort ha ganado, Snape está vivo, Umbridge es directora de Hogwarts (otra vez) y Ron y Hermione tampoco están juntos. Son parte de la resistencia y ella vuelve a ser una borde (no creo que la falta de amor haga borde a una persona, de verdad: Hermione tenía mucho más dentro de sí misma aparte de lo que sintiera por Ron).
Pero espera, que todo esto está orquestado por Delphi, que quiere volver atrás en el tiempo para prevenir a Voldemort, ¡su padre! Y es que sí, sus padres son Voldemort y Bellatrix Lestrange. Ahí lo llevas.
Así que el tercer viaje en el tiempo lo realizan los niños por un lado y los adultos por otro para evitar que Delphi consiga prevenir a Voldemort de lo que pasará si ataca a los Potter.
En resumen
No le veo ningún sentido a esta historia. Tanto viaje en el tiempo, vuelta para atrás y para delante para que Harry acabe dándose cuenta de que su hijo no es como él esperaba pero eso no está mal y que Albus deje de odiar a su padre por ser Harry Potter.
Eso sí…
Algo que esta historia ha hecho y que le agradezco es limpiar al personaje de Draco Malfoy.
Draco fue un niño repelente y malintencionado desde el principio pero en este libro se ve el motivo de ese odio irracional hacia Harry, Ron y Hermione: era envidia, simplemente, porque ellos se tenían los unos a los otros. Él solo quería tener amigos y no supo cómo gestionar esas emociones (además de que tenía una familia complicada con unos valores complicados que no es que ayudaran mucho). El caso es que se ve cómo ha crecido y madurado, lo mucho que quería a su esposa y a su hijo. Para mí, que nunca he sido simpatizante suya, es el mejor personaje.
Y luego está su hijo, Scorpius, que es un amor de persona: con esperanza, buen humor, algo tímido y dispuesto a hacer lo que sea por su amigo (aunque ese amigo sea Albus). No entiendo que se encapriche de Rose, pues ella no solo no le hace caso sino que es mala con él… Solo confío en que acabará dándose cuenta de ello y encontrando a alguien que le valore por ser el encanto que es.
En resumen: el legado maldito de Harry Potter está tanto dentro como fuera de los libros. Así que es cosa nuestra recordar que Voldemort estaba equivocado y que si queremos obviar el maldito legado que nos han dejado para esta saga, estamos en todo nuestro derecho.
Hola María,
Acabo de conocerte, enhorabuena por tus libros y los éxitos que están por llegar.
Tengo un hijo apunto de cumplir los 9 años super fan de Harry Potter a él hasta le ha encantado la obra de teatro de Harry Potter y quería preguntarte qué libros nos recomiendas para seguir, le encantan los personajes malos para cuando él hace sus juegos convertirlos en buenos.
Muchas gracias por tu ayuda.
Que todo te vaya bonito.
¡Hola!
Pronto empezaré una newsletter en la que podamos recomendarnos libros mutuamente entre todos los que formemos parte de ella, lo publicaré en el blog cuando la tenga lista y así podremos darte más ideas. De momento, sabiendo que le gusta Harry Potter y su edad, quizás le guste también leer las historias de Percy Jackson (Percy Jackson y el ladrón del rayo es la primera de la serie). En ella se mezclan la magia, la mitología, las aventuras y la amistad, ¡y es divertida!
¡Espero que le guste!
Un abrazo =)