Aunque por el título lo fácil sea pensar que «a los personajes masculinos también se les castiga», déjame unos minutos para que veas a qué me refiero con los personajes femeninos castigados.
Tenemos personajes femeninos castigados desde hace mucho tiempo
Y voy a irme a una época de la que tiramos mucho en la cultura popular hoy en día: la antigua Grecia.
Una de las historias más conocidas en la mitología es la de Medusa. Según la versión, ella podía ser una sacerdotisa del templo de Atenea que rompió su voto de virginidad al acostarse con un hombre (tal vez Poseidón) o una sacerdotisa a quien forzaron y que por eso rompió su voto (sin quererlo ella, obviamente). El tema es que, sea cual sea el detonante, al final Medusa acabó convertida en un monstruo con la cabeza llena de serpientes, con el poder o la maldición de convertir en piedra a todo el que la mirara a los ojos y enviada lejos de allí.
Luego, por su puesto, llegó Perseo y le cortó la cabeza. Como si su vida no fuera ya suficiente castigo.
¿Por qué se castiga a los personajes femeninos?
Pues por motivos similares a los de Medusa: por no cumplir con lo que se espera de ellos.
En la versión más cruel del mito, Atenea convierte a Medusa en un monstruo por haber roto su voto de mantenerse virgen (¡incluso en la versión en la que la fuerzan!). Hay teorías, sin embargo, que dicen que quizás la convirtió en ese monstruo para ayudarla a protegerse y que nunca más volviera a pasarle algo así.
Es un detalle más bonito por parte de la diosa, que podía haberla tomado con el tipo en cuestión en lugar de con ella, y que no evitó que finalmente Perseo la matara, pero algo es algo.
El caso es que, miremos la versión que miremos, a Medusa acaba siendo uno de los personajes femeninos castigados de los que hablaba al principio.
Y la historia de personajes femeninos que sufren castigos por no ser puros/bellos/sumisos sigue y sigue hasta nuestros días. Aunque ahora la variedad de motivos es un poco diferente.
Personajes femeninos castigados en estos días
Como castigar a un personaje femenino por no ser sumiso hoy en día huele un poquito a cerrado, han surgido nuevos motivos para hacerlo.
Voy a hablar de tres personajes femeninos que de una forma u otra han sido castigados, con más o menos motivo, y por qué creo que deberían formar parte de esta entrada. ¡Vamos allá!
Daenerys Targaryen
Y aquí voy a hablar de la Daenerys de la serie (porque espero que en el libro las cosas tengan un poco más de sentido).
Desde el principio, se nos ha presentado a Daenerys como una líder que quería ayudar a la gente y liberar a los más débiles con métodos más bien violentos. En un mundo como el de Juego de Tronos, eso no es algo extraño y no son pocos los personajes masculinos que vemos hacer cosas similares.
El caso es que en la última temporada, de repente, nos muestran a la Targaryen que hay en ella: con signos de locura, viendo enemigos por todas partes, y actuando sin pensar en los más débiles (a los que ella siempre había protegido), llegando incluso a quemar Desembarco del rey.
¿Y qué pasa al final? Que su enamorado y nuestro héroe triste Jon Nieve tiene que matarla para evitar que el mal se extienda por el mundo.
Venga ya.
Daenerys se merecía una evolución de personaje mucho más desarrollada que seis capítulos a todo correr y si finalmente tenía que ser la villana de la historia, no puede serlo de la noche a la mañana. Al final el poder se reparte entre Bran, que no ha hecho nada por ayudar ni contra los caminantes blancos ni contra Cersei y otros cuantos entre los que está Bronn, un conocido mercenario que no mató a Tyrion y Jaime porque patatas.
Los creadores de la serie unieron a Daenerys a la lista de personajes femeninos castigados cuando decidieron darle esa última temporada, eliminando toda la historia pasada que había tenido para poder matarla.
Gamora y Viuda Negra
Aquí nos metemos en Marvel y el motivo por el que estoy escribiendo esta entrada porque la idea surgió a raíz de ellas.
Gamora y Natasha son dos personajes femeninos redimidos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Una trabajaba para el malo más malo de todos y la otra era una asesina sin escrúpulos. Ambas se encontraron con los buenos en un momento dado de sus vidas y todo cambió. Arreglaron los errores que pudieron, compensaron el mal que habían hecho y vivieron con la culpa en la mente.
¿Y cuál fue su recompensa? Acabar al fondo de un precipicio para que otros consiguieran la gema del alma.
En el caso de Gamora es doloroso porque sabiendo el mal que hizo bajo las órdenes de Thanos, es él mismo quien la tira para conseguir la gema. Porque es «lo que más quiere». Ella se rebela contra el mal, se redime, pero no puede escapar para vivir una vida mejor.
Y encima encuentran a una Gamora alternativa en Endgame para que el bobo de Starlord pueda reemplazarla. Es que de verdad.
Si miramos a Natasha, en su misión para conseguir la gema del alma en Endgame va con Clint y, tras un forcejeo por ver quién se sacrifica, es ella quien lo acaba haciendo. El tinte es un poco diferente, pero no olvidemos algo: tras el chasquido, en el que Clint perdió a su familia, se convirtió en un asesino e ignoró todo lo que no fuera matar a otros para mitigar su dolor; Natasha, sin embargo, siguió formando parte de Los vengadores para ayudar a quien pudiera en el mundo que había dejado Thanos.
Volvemos a tener a un personaje femenino redimido que no lo estaba lo suficiente como para no ser castigado al final.
Vamos a dejar de crear personajes femeninos castigados, por favor
No digo que haya que dar un final feliz a todo el mundo, pero llevamos toda la vida viendo cómo personajes masculinos de moralidad cuestionable tienen finales felices y cómo personajes femeninos que se salen de la norma acaban mal. Vamos a ser un poco coherentes.
¿Qué otros personajes femeninos castigados se te ocurren? ¡Déjamelos en los comentarios!
Siguiendo la linea de las peliculas de marvel
Wanda es un personaje hipercastigado, en los comics es mucho mas poderoso pero en ambas versiones es inestable mentalmente, apesar de todo su poder solo quiere tener una familia y su mayor infortunio es no poder ser madre (ella con su poder crea a sus hijos pero se los arrebatan) y generalmente la manipulan, de las peliculas pues desaprovecharon mucho al personaje volviendola una villana solo por el poder del guion y para darle protagonismo al dr strange
Eowyn del sr de los anillos que aunque derroto a un rey mago aragon sin mas la da como un premio a Faramir, tal vez me perdi de algo en la lectura o mas adelante en sus escritos tolkien aclaro como estuvo la cosa de ese matrimonio pero… que el maximo sueño de eowyn sea casarse con faramir luego de haber matado a un rey brujo y rebelarse contra su destino de ser una damisela de rohim, me perdi de algo???
El mismo destino de Arwen, que mas castigador quieres, dejas a todos tus conocidos del otro lado del charco por un hombre que practicamente le quedan 50 años de vida un suspiro para ti y luego??? Vas a vagar por los bosques??? Es acaso la version vieja de una joven inocente cruza el atlantico para irse a vivir con su novio cincuenton que la vio crecer abandonando todo lazo familiar y social y si no funciona pues a ver como se las arregla del otro lado del charco por que ya corto conexion.
Susan pevensie ya que estamos en esas susan fue la unica que no «escucho» por asi decirlo el llamado de aslan ya que pues… crecio y se dedico a cosas vanales como interesarse en chicos, tener citas, salir con amigos y fue por eso que ya no fue una hija de eva por que sus intereses cambiaron
Y… pues uno que a mi parecer fue castigado inesesariamente es crear un personaje que se enamore de un personaje que sabes que la trama lo va a matar guiño guiño tauriel guiño guiño mejor ahorratelo
Y hasta hermione no se salva con el legado maldito
Como que el castigo de las mujeres es amar (al menos si en su mayoria escribe un hombre)