Mi primera novela… seis meses después

mi-primera-novela-seis-meses-despues

Si no es la primera vez que estás por aquí, sabrás que en octubre publiqué mi primera novela: La ciudad escondida.

Como me gusta utilizar algunas de las entradas del blog para hablarte del proceso de escritura de una novela y otros aspectos relacionados, voy a contarte cómo es el balance de mi experiencia editorial seis meses después de la salida de la novela.

 

¿Por qué especifico que es mi primera novela?

Porque algo que me vino muy bien al empezar a frecuentar blogs de autores fue el conocer la verdad de lo que sucedió con sus primeras novelas.  No soy la única que sabe que muchos autores que ahora son reconocidos dieron el pelotazo con su primera novela. Y tampoco creo ser la primera que ha soñado con que eso me pase a mí.

mi-primera-novela

Y es que cuando no sabemos mucho sobre el mundo editorial y sobre la publicación en España, esperamos que sea eso lo que nos pase: que nuestra primera novela sea la que nos catapulte a la fama y podamos vivir de escribir desde el principio. Que quieran hacer una película de nuestros libros. Que las editoriales se peleen por editarnos.

Bueno, pues eso no es lo que suele pasar.

Hay casos, evidentemente. Patrick Rothfuss, por ejemplo, publicó su primera novela, El nombre del viento, en 2007. ¡Y boom! Llegó dos años después a España y cuando yo lo leí, en 2016, eran muchos los que me animaban a hacerlo porque les había encantado. Esa fue su primera novela (siendo un autor internacional, eso sí) y no necesitó más para catapultarse a la parte alta de la lista de mejores autores de fantasía actuales.

Entonces, claro, lees esto y esperas que eso te pase a ti. Y, oye, si eres un escritor novel y estás leyendo esto, ¡ojalá te pase! Pero vengo a contarte mi experiencia con mi primera novela porque supongo que es la que es más fácil vivir si eres un autor que publique en España.

¿Y por qué a los seis meses de haber salido?

Porque el nivel de repercusión y ventas es muy diferente al principio que cuando pasa un tiempo.

Cuando empezó la preventa, la cantidad de notificaciones que tenía al día en mis redes sociales era mucho mayor que en otras épocas. Además, poco después veía a mucha gente leyendo la novela o diciendo que planeaba hacerlo, lo cual es increíble… Pero, claro, pasan los meses, y baja el número de personas hablando del tema o comprando la novela.

Vamos a ello.

 

La preventa de mi primera novela

Para empezar quiero recordar que publiqué por editorial, Insomnia ediciones, y tengo la suerte de que son una editorial que mima mucho sus publicaciones.

Para la preventa, que empezó el tres de octubre del 2020, teníamos preparadas varias sorpresas para los lectores. Hubo regalos de preventa, un sorteo, aesthetics de los personajes, una canción, un booktrailer… Todo eso provocó que hubiera mucho movimiento en redes a la hora de hablar de La ciudad escondida y me sentí muy confiada con aquellas primeras cifras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de María R. G. (@mariargwriter)

Cuando la preventa terminó y llegó el momento de enviar los ejemplares, nos encontramos con el problema de que la imprenta iba despacio… y Correos también. Eso provocó que los ejemplares llegaran a las personas que los habían comprado en preventa y a librerías con un mes de retraso (más o menos).

Viendo la situación, Insomnia le envió un ejemplar digital a todos los que esperaban la llegada de su ejemplar de preventa, por las molestias, lo que me pareció un detallazo.

La enseñanza de esta preventa creo que es que las cosas pueden torcerse incluso cuando todo está perfectamente planificado. No podemos hacer nada ante algunas situaciones y toca adaptarse… ¡Pero es parte de la vida!

La llegada de La ciudad escondida a las casas

Cuando este mes pasó y mi primera novela empezó a llegar a las casas de quienes la habían comprado, viví uno de los momentos más dulces del proceso: ver a la gente con mi libro. El cariño que había recibido en redes se mantuvo, con distintas personas (conocidas y desconocidas, lo que me animó aún más) echando un ojo a la preciosa edición de Insomnia y hablando de las ganas que tenían de leerla.

Si habláramos de una relación, quizá esta sería la etapa de la luna de miel: cuando todo es bonito y no hay fallas en ningún sitio. Solo amor y alegría.

Antes de pasar al siguiente punto, quiero agradecer a todos los que compartisteis imágenes de La ciudad escondida en redes y seguís haciéndolo. Se me pone el corazón calentito al veros.

 

Las primeras reseñas

Eso es lo que llega cuando acaba la luna de miel.reseñas-mi-primera-novela

Porque sí, la sinopsis puede tener muy buena pinta o la edición puede ser preciosa, pero, ¿nos gusta el interior? ¿Ha cumplido nuestras expectativas? Eso era lo que más miedo me daba.

Y debo decir, después de haber leído unas cuantas, que no ha sido tan malo como esperaba.

A nadie le gusta que le juzguen, y los escritores no somos una excepción, así que el leer las primeras reseñas de la novela me daba mucho miedo porque temía encontrarme con lectores enfadados por haber gastado dinero en un libro terriblemente aburrido o con personajes que odiaban. He tenido la suerte de no haber leído ninguna reseña así, la verdad, pero sabiendo que hay gustos para todo, debería estar preparada para encontrarme algo así algún día.

En este punto, aparte de decir que puedes encontrar una lista de las reseñas que he leído sobre la novela en este enlace, solo puedo concluir que las reseñas son necesarias. No sé si para mí tanto como para un lector, pero si eres el tipo de persona al que le gusta saber lo que otros opinan de algo que quieres comprar, es inevitable que te pases por las reseñas. En mi caso, aunque no suelo leer reseñas de libros antes de leerlos, el leer las de mi primera novela me ha servido para identificar puntos en los que esos lectores coinciden y que no estaría mal revisar.

Al fin y al cabo, todos tenemos una opinión, pero también todos podemos aprender.

 

El paso de los meses

Como ya esperaba, con el paso de los meses el ruido en torno a mi primera novela se va reduciendo. Ya no hay publicaciones diarias sobre ella o mensajes de gente diciéndome que le ha gustado o preguntándome dónde encontrarla. Pero, ¿es que no es lo normal?

Por muy bueno que sea un producto, es inevitable que el interés en torno al mismo vaya variando con el paso del tiempo. Por ejemplo, ahora las redes arden por La liga de la justicia de Zack Snyder y somos muchos los que leemos artículos sobre ella y deseamos ver más del universo que empezó a crear con la cinta. ¿Habrá tanta gente hablando del tema dentro de seis meses? A menos que salga alguna noticia… Lo dudo mucho. Y eso no hace que la película sea peor o que nos guste menos a los que la hemos disfrutado.

Con las novelas pasa igual (salvando las distancias, no quisiera compararme con Zack Snyder o cualquier otro director con mucha experiencia).

Así que ahora estoy viendo cómo los que se lo leyeron en su momento mencionan la novela de vez en cuando, cómo nuevos lectores van llegando a cuentagotas y cómo las ventas, inevitablemente, siguen un ritmo mucho menor que antes.

¿Eso hace que el balance sea negativo?

En absoluto.

Estoy contenta con cómo han ido las cosas hasta ahora y tengo ganas de seguir compartiendo el mundo en el que se ambienta la historia con todos los lectores que quieran acompañarme. Me emociono cuando mis alumnas vienen a contarme por dónde van o cuando veo a alguien desconocido en redes diciendo lo mucho que le gusta X personaje. También leo las reseñas con el corazón en un puño, preocupada por si he decepcionado al lector que se ha tomado tiempo de leerla, y me preocupa caer en el olvido.

Pero todo esto es parte de lo que significa publicar, y estoy dispuesta a vivir con todo ello con tal de seguir haciéndolo.

 

¿Qué pasa con mi primera novela ahora?LA CIUDAD ESCONDIDA PORTADA

Para empezar, que sigue estando disponible y esperando a nuevos lectores. Además, la continuación, Los recuerdos robados, saldrá en seis meses, así que cualquiera que se anime a leerla ahora no tendrá que esperar mucho para saber cómo continúa la historia.

Si quieres saber algo más de la novela o de mí, te animo a pasarte por esta entrada, en la que te hablo de mi proceso de creación (y que tal vez te ayude en el tuyo) o por esta, que es una guía para lectores que quieran animarse a leer La ciudad escondida.

 

Espero que esta entrada te haya ayudado a aclarar un poco la mente sobre qué pasa una vez has publicado tu primera novela. Y si has pisado ya Eranddum o planeas hacerlo, ¡nos vemos al otro lado del portal!

¿Quieres compartirlo con otros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *